lunes, 7 de octubre de 2013

La radio para todos

Empecemos por el principio, ¿Que se entiende por Radio Comunitaria?

Se entiende por radiodifusión sonora comunitaria cuando la programación de una emisora está orientada a generar espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción cultural, formación, debate y concertación que conduzcan al encuentro entre las diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad.


¿Cómo nació la radio comunitaria en Colombia?

 A finales de la década de los setenta y a principios de los ochenta con los programas educativos que buscaban impartir conocimientos básicos en las zonas donde no había ni escuelas ni otras formas de educación.

El objetivo de este tipo de radio era lograr una mayor participación de las zonas rurales del país en el entorno de la comunicación. La programación consistía en programas de música regional, de instrucción y formación agrícola y zootecnista, así como de noticias regionales.

Desde sus inicios, la radio comunitaria ha tenido muchos obstáculos para desarrollarse, ello debido a la poca inversión económica que recibe del sector privado y público. Su historia no cuenta con muchos registros, a pesar de que sí se han hechos estudios por parte de teóricos de la comunicación que ven en este tipo de radio la esencia de la emisión radiofónica


Principales emisoras

Una de las principales emisoras comunitarias que existieron a finales de los ochenta fue Radio Sutatenza, donde por primera vez se hizo un programa infantil, el cual se llamaba El tren de los osos en el parque. Desde ese entonces, aparecieron muchas más emisoras de este tipo, emisoras en las cuales se procuraba contar con la participación de personajes famosos con el fin de promover su difusión y, así, lograr una mayor audiencia para conseguir que el sector empresarial se decidiese a pautar en ellas.



La radio comunitaria en Colombia recibe ayuda del Estado, aunque el monto de dicha ayuda no es realmente significativo, ello a pesar de que sus fines pedagógicos y sociales son muchos. Actualmente, en diferentes regiones rurales del país, hay emisoras locales comunitarias donde los habitantes de la zona expresan sus inquietudes y la necesidad de una mejor y mayor organización, convirtiéndose dichas emisoras en su forma interna y más propia de comunicarse, de entender qué sucede, de conocer su zona y, por encima de todo, de convertirse en protagonistas de sus propias historias, historias que son ejemplo de trabajo y lucha para todo el mundo.



Fuentes:



6 comentarios:

  1. Admiro el trabajo del Padre José Joaquín, por todo el esfuerzo que realizo en "Radio Sutatenza", gran aporte a la radio comunitaria en Colombia.

    ResponderEliminar
  2. cuando una radio es de todos y para todos habrá un cambio positivo

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente la radio juega un papel muy importante dentro de nuestra sociedad y en cuanto esta pueda enforcarse a la comunidad y ejersa de manera responsable sus labores el impacto positivo y de cambio va a ser contundente.

    ResponderEliminar
  4. seria genial que la radio sonara de nuevo con mas fuerza creo yo, en el momento ya se esta enfocando todo en la televisión y tenemos que pensar que la radio o sus antiguos tiempos nos hacia soñar , imaginar que bueno seria poder recordar algo de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como se ha perdido la costumbre de escuchar al otro, la gente ha dejado de un lado también las radio novelas, que reflejaban el costumbrismo de las gentes

      Eliminar
  5. estuve visitando la página y tiene contenidos excelentes, muchas gracias por el aporte ha sido muy útil.
    este va en este

    ResponderEliminar

Compartir